>>
estas leyendo...
Trucos

La Regla del Horizonte, Fundamento Clave de la Composición Fotográfica

image43Existen una serie de reglas básicas en fotografía que nos permitirán, mediante su aplicación, mejorar notablemente nuestras tomas.

Estas reglas de composición se basan en la distribución de ciertos elementos en la imagen. Quizás la más básica de todas sea la Regla del Horizonte.

La ley del horizonte indica que en la fotografía deben trazarse tres líneas horizontales imaginarias de igual altura. Al realizar la composición de la fotografía, utilizaremos dos bandas (dos tercios) para recoger el motivo principal.

Esta regla se aplica no solo en fotografía de paisajes, sino que tiene aplicación en cualquier foto que disponga de un fondo que muestre información, en la que aparezca alguna línea más o menos horizontal que divida la composición en dos partes diferenciadas.

En nuestro ejemplo, hemos tomado una foto en la que la línea del horizonte se encontraba justo en la mitad de la foto.

Vamos a centrar la atención en el mar, dándole dos tercios a la fotografía, dejando el tercio restante para el cielo.

En cualquier caso, nunca debemos tomar estas reglas como algo obligatorio que haya que aplicar al pie de la letra, sino que siempre debemos atenderlas con cierta libertad.

¿Dónde Coloco el Horizonte?

¿Cómo saber dónde deberíamos colocar nuestro horizonte en la imagen según la regla de los tercios? Es tan fácil como saber a qué queremos darle importancia. Componer consiste en ordenar los elementos para poder guiar la mirada del espectador, eso es lo que debemos  hacer: tenemos dos líneas que cruzan nuestra imagen. Así que tenemos, en principio, dos posibles posiciones para nuestro horizonte.

  • Colocar el horizonte en el tercio superior de la imagen. Lo usaremos cuando queramos que los ojos de aquel que vea la imagen se centren en la parte inferior de esta, es decir, en el paisaje. Al colocar el horizonte en el tercio superior, la tierra ocupará más espacio dentro del cuadro y, por lo tanto, le estaremos dando más importancia.

horizontetercios1-600x395

  • Colocar el horizonte en el tercio inferior de la imagen. Nos servirá cuando queramos darle más importancia al cielo, las nubes o cualquier fenómeno meteorológico o sujeto áereo que tengamos delante. Al colocar el horizonte en el tercio inferior, el cielo será lo que más espacio ocupe dentro del encuadre, así que la mirada de aquel que vea la fotografía irá directa hacia él.

2407633329_61b06c7f2c_o

La Tercera Opción: Romper las Reglas

¡No pensarías que todo terminaba ahí! Seguro que has oído muchísimas veces eso de que “las reglas están para saltárselas” y especialmente en la fotografía y el mundo del arte donde para ser creativos debemos ser libres. Así pues, efectivamente, existe una tercera opción: romper con la regla del horizonte y colocarlo en el centro matemáticode nuestra imagen. Esta situación será especialmente atractiva para, por ejemplo,fotografías simétricas (fáciles de encontrar si usamos reflejos en el agua, por ejemplo) o si, simplemente, queremos darle la misma importancia a las dos partes de la fotografía.

También puedes inventarte tú la posición que quieras para tu horizonte, si consideras que para la foto que quieres hacer, ninguna de las posiciones anteriormente descritas funciona bien. Pero si vas a hacer esto, asegúrate de que tenga sentido. De que no sea un descuido, de que lo hagas queriendo: si decides romper las reglas, debes ser consciente de por qué lo haces.

Así que, para romper reglas es indispensable conocerlas previamente y saber qué aportan a la fotografía. Sólo así podrás llegar a la conclusión de que esa regla no funciona para tu fotografía y, por lo tanto, podrás romperla con razón.

Regla del Horizonte rota

La Regla del Horizonte No Sólo Funciona para los Horizontes

Tendemos a considerar horizonte aquella línea que separa el cielo de la tierra en las fotografías de paisajes pero para nada es (sólo) así. Todas las fotografías tienen un horizonte, a veces puede incluso que no se vea. Aunque ese sea el caso de nuestra fotografía, tenemos que ser conscientes de dónde se encuentra el horizonte para poder componer la imagen en consecuencia.

Recuerda que la posición del horizonte también es un elemento muy importante para marcar la perspectiva de nuestras fotografías, así que colocar el horizonte en un punto u otro nos puede ofrecer más o menos profundidad en la imagen que estamos realizando.

Y, a parte de la línea que separa el cielo de la tierra, ¿qué más puede ser un buen horizonte? Pues cualquier línea horizontal que cruce tu fotografía es un horizonte en potencia. En general un horizonte suele dividir en dos la imagen, aunque no necesariamente tiene que ser para separar cielo y tierra, así que si te encuentras con una imagen de este estilo, ¡ahora ya sabes qué hacer con le horizonte!

navidad-efe-575x323

Anuncios

Acerca de Kenovy

Nací el 31/03/1968, hecha cuentas para saber mi edad. Estoy casado con una mujer hermosa y tengo 2 hijos maravillosos. Me encanta el cine de Ciencia Ficción, Aventuras, Acción, Bélico y Animación 2D/3D. Me considero fans de todo lo relacionado con la saga StarWars y CloneWars. Soy adicto a la tecnología y las novedades tecnológicas, pero consumo lo que puedo según mi estatus social, menos de lo quisiera.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: La Bello Secreto Escondido de la Regla de los Impares « Aprendiendo Fotografia - 30 mayo, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 8 seguidores

Estadistica del Blog

  • 10.504 visitas

Entradas

mayo 2011
L M X J V S D
    Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorias

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: